
Objetivos del curso:
Los accidentes son la causa más frecuente de muerte en niños mayores de 1 año. Por este motivo, el curso pretende capacitar al alumno para que sepa identificar y actuar adecuadamente ante las emergencias graves más frecuentes que puede sufrir un niño y para dar los primeros cuidados en las contingencias leves más frecuentes en los niños.
Programa:
El programa es adaptable en cuanto a duración y necesidades del centro educativo.
Valoración del niño.
- Nivel de conciencia (paciente alerta, obnubilado, inconsciente o en coma).
- Valoración en función de la ABC. Valorar de forma sistemática: A (vía aérea), B (respiración) y C (circulación).
- Actuación en función de las diferentes alteraciones. Simulación práctica.
Valoración de las constantes vitales
- Anatomía básica del sistema cardiocirculatorio y respiratorio.
- Valores normales de la Frecuencia Cardíaca (FC), Frecuencia Respiratoria (FR), Temperatura Corporal (tª), Tensión Arterial (TU).
- Actuación en caso de alteración de alguna de las constantes vitales.
- Posiciones de espera en función del nivel de conciencia y de las constantes vitales. (Simulación práctica).
- Reanimación Cardiopulmonar
Valoración del niño con posible parada cardiorespiratoria.
- Algoritmo de actuación según el CCR (Consejo Catalán de Resucitación), basado en las guías de actuación de la ERC (Consejo Europeo de Reanimación).
- Obstrucción de vía aérea superior por un cuerpo extraño. Maniobra de Heimlich para desobstruir.
- Simulaciones prácticas con maniquí de resucitación.
Paciente traumático
- Anatomía y funcionamiento del sistema esquelético.
- Traumatismos craneales, torácicos, abdominales, de columna, de pelvis y extremidades.
- Diferentes tipos de lesiones: fracturas, luxaciones y heridas.
- Actuación a los diferentes casos. Qué hacer y qué no hacer.
Las quemaduras
- Anatomía y funcionamiento de la piel.
- Definición y tipo de quemaduras (primero, segundo y tercer grado).
- Gravedad en función de la extensión y profundidad de la quemadura.
- Actuación. Qué hacer y qué no hacer.
Epilepsia y trastornos convulsivos
- Definición y tipo de convulsiones (epilepsia, convulsiones febriles en niños, convulsiones secundarias a otras causas).
- Actuación. Qué hacer y qué no hacer.
Intoxicaciones.
- Definición y tipo de intoxicaciones (respiratorias, alimentarias, por medicamentos, por productos domésticos).
- Afectaciones de diferentes sistemas al organismo en función de la intoxicación.
- Actuación. Qué hacer y qué no hacer.
Reacciones alérgicas y anafilaxis
- Definición y tipo. Reacciones locales y/o generalizadas.
- Sistemas que pueden afectar al organismo (respiratorio, cutáneo, etc.).
- Actuación.
Principales patologías infantiles: actuación y tratamiento.
- Fiebre.
- Bronquitis,
- Amigdalitis.
- Otitis.
- Laringitis.
Diabetes Mellitus
- Definición y tipo de diabetes.
- Diferentes tratamientos en función del tipo.
- Actuación en función de si se sospecha hipoglucemia (bajada de nivel de azúcar) o hiperglucèmia (subida).
Modalidad: presencial con metodología vivencial.
Curso bonificado por la FUNDAE - Fundación Estatal para la Formación en el Empleo -.
Información adicional: se aportan todos los elementos materiales para realizar las actuaciones y simulacros en vivo y se ofrece material gráfico de soporte para tener expuesto en el centro educativo.